Cómo hacer un código de barras en Excel 2020

¿Puede Excel crear códigos de barras? Sí, y es tan fácil como descargar las fuentes correctas. No tienes que comprar ninguno de esos programas de código de barras que puedes encontrar en línea a menos que necesites un tipo de código más inusual, como un ISBN o un código postal. Hay fuentes gratuitas para la mayoría de los códigos de barras comunes, y fuentes de pago para los demás (a precios razonables).

También hay muchos sitios que generan códigos de barras para ti, que no cuestan nada (aunque algunos piden donaciones). Mis favoritos son: Online Barcode Generator, que ofrece (lo creas o no) 102 tipos diferentes de códigos de barras, Free Barcode Generator (con 99 tipos diferentes), y Barcode Generator.org(con 67 tipos diferentes). Apuesto a que no sabías que había tantos códigos de barras diferentes.

Si, sin embargo, prefieres generar tus propios códigos de barras en Excel (o Word, PowerPoint, o cualquier otro programa que use fuentes de Windows), puedes hacerlo también, y es realmente fácil.

Cómo descargar fuentes de códigos de barras%

Primero hay que acceder a Internet y descargar las fuentes apropiadas. Los códigos de barras más utilizados son:

  • Los códigos UPC-A y UPC-E, que significa Código Universal de Producto, se utilizan para productos de consumo (comestibles, artículos domésticos, etc.). Se escanean en el Punto de Venta (POS).
  • EAN-13 y los códigos EAN-8, que significa Número de Artículo Europeo, son similares en propósito a los códigos UPC.
  • Los códigos 128, que se refieren al conjunto de 128 caracteres ASCII, se usan en logística para pedidos, distribución y transporte.
  • Código39, que literalmente significa Código 3 de 9, usa 39 dígitos y caracteres. Estos códigos se utilizan para la industria automotriz, insignias, inventario y aplicaciones industriales.

Aquí hay un ejemplo de cómo usar estas fuentes. 

1. Haga clic en Barcode Link para localizar y descargar las fuentes de códigos de barras gratuitos para Code128 y Code 39 (use la fuente Free 3 of 9 Extended llamada fre3of9x.ttf).

2. Haga doble clic en el enlace llamado Download Code 128 Barcode Font. Click the Save button, then click OK.

3.Cuando se abra la ventana de diálogo de fuentes, haz clic en el botón Instalar para agregar esta fuente a tu carpeta de fuentes de Windows.

Repita los pasos 1 a 3 para el enlace llamado: Descargar 3 de 9 fuentes de código de barras

Haz click this en este enlace UPC-A Barcode y luego click este para el código EAN-13.

1. Haga doble clic en el botón llamado: Descargar UPC-A Font (no haga clic en el Start botón).

2. Haga clic en el botón Save OK.

Cuando se abra el cuadro de diálogo Fuente, haz clic en el botón Instalar para añadir esta fuente a tu carpeta de fuentes de Windows.

Repita los pasos 1 a 3 para el botón llamado: Descargar Fuente EAN-13.

NOTA: Para verificar que la fuente fue descargada, abra la carpeta de fuentes ( C:\Windows\Fonts). Haga clic en la columna  Fecha de modificación para ordenar por la fecha más reciente en que el archivo fue modificado. Los cuatro archivos de fuentes deberían aparecer en la parte superior de la lista.

Introducir números de código de barras en Excel

El resto es aún más fácil. Abrir una hoja de cálculo nueva o existente. Para este ejercicio, que está diseñado para mostrarte cómo funcionan las fuentes de códigos de barras en Excel, sigue estas instrucciones:

1. Introduzca el encabezado de la columna Nombre de la fuente en A1. Introduzca el encabezamiento de la columna Barcode en B1.

Introduzca la siguiente información en las celdas A3, A6, A9, y A12: Código 39, Código 128, UPC-A, y EAN-13.

Introduzca algunos nombres de productos que consistan en números y texto en B3 y B6, como: 1excel11 y 4windows4. Copie el mismo texto en las celdas B4 y B7.

Introduzca 10 números en la celda B9 y 13 números en la celda B12. Copie los mismos nombres en B10 y B13.

Posicione su cursor en la celda B3 y seleccione font 3 de 9 Extend del Home tab, Font grupo. Haga clic en la pequeña flecha en la esquina inferior derecha para mostrar una lista de todas las fuentes de su sistema en la carpeta C:\Windows\Fonts y luego desplácese hacia abajo hasta la fuente aplicable y haga clic en ella.

Mueve tu cursor a la celda B6 y haz lo mismo que arriba, pero selecciona la fuente llamada Código 128.

Repita el paso 5 para las celdas B9 y B12, seleccionando fuentes UPC-A y EAN-13, respectivamente, de la lista.

Ahora puede introducir los números del código de barras y seleccionar la fuente aplicable para obtener un código de barras utilizable y escaneable para los productos que lleva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *