Cómo instalar tu lector de código de barras

Conecta todo tipo de escáneres de barras a tu ordenador (USB, PS/2, RS232, Bluetooth)

Para que entendamos cómo funciona un un lector tenemos que pensar en el como si fuera un teclado que queremos conectar a nuestro ordenador. Pero para que no hayan dudas vamos a profundizar un poco más


Un lector de código de barras necesita energía para funcionar, pero puede que haya notado que en muchos casos no hay una fuente de energía dentro del lector (es decir, no hay batería). Si tu teclado tiene un cable, probablemente tampoco tenga batería, ¿verdad? Bueno, eso es probablemente porque el cable al que lo conectas suministra al lector la energía que necesita para hacer su trabajo.


En otros casos, sin embargo, el lector de códigos de barras funciona con baterías y/o un transformador. Esto sucede cuando se utiliza una conexión inalámbrica y no se puede alimentar el lector con un cable, o cuando se utiliza un cable de conexión como el RS232 que no emite ninguna energía.
Si quieres, podemos dividir el artículo en dos partes: Conectando el lector con un cable que envía energía o no.

Cómo conectar el lector inalámbrico con Bluetooth o RS232

Conexión por Bluetooth

Tienes un dispositivo y un enchufe que conectas por radio en vez de por cable. Sólo tienes que conectar la base en la parte delantera del dispositivo y asegurarte de que el dispositivo se alimenta de algún tipo de fuente de energía. La computadora reconocerá la base sin ningún problema, y si no, simplemente usará un reinicio de la panacea.


Si tienes un problema con tu lector de Bluetooth, es casi seguro que no se trata de una conexión, sino que se tratará de otro factor. Como dije, si tiene un problema con la conexión, por favor deje un comentario al final de la publicación para que podamos centrarnos en su caso particular.

Conexión con RS232

La característica especial es que el lector está conectado con un cable, pero sin transmisión de energía de la computadora al lector.


Hay varias maneras de resolver este problema, pero la más común es usar una fuente de alimentación externa. Es casi seguro que el lector tiene un cable que se divide en dos partes: un puerto RS232 que conduce a la computadora y un transformador que se conecta a la energía eléctrica.


Si sólo tiene un puerto RS232, puede reemplazar este cable por un cable que tenga una entrada para una fuente de energía externa.


La verdad es que los puertos RS232 no han tenido problemas desde hace muchos años durante años, así que no creo que sus problemas vengan aquí también. Te diré lo mismo que en la sección de Bluetooth: si tu problema no está relacionado con una fuente de energía externa, dinos cuál es tu problema.

Conectar el escaner con USB o PS/2 que envía energía

Conexión USB

Conectar el USB es muy fácil y seguro que sabes como hacerlo, ya que habrás utilizado el puerto USB miles de veces en tu vida.

Lo que voy a hacer es explicarte la estructura de un conector USB y como afecta al lector de código de barras.

Estructura (híper-simplificada) de un conector USB

Sin mencionar tecnicismos, tienes que saber que por un puerto USB normal “pasan” 4 cosas:

  1. Una tensión eléctrica continua de 5 Voltios
  2. Datos en una dirección
  3. Datos en dirección inversa
  4. Toma tierra

No les importa mucho la base de lo que estoy explicando, aunque es necesario para la conexión con el trabajo.
Uno de los cables de datos funciona en la dirección del escáner de código de barras hacia la computadora y allí se envían los códigos, que el escáner escanea hacia la computadora. En el otro cable la computadora transmitirá información al lector, como enviar «OK» cada vez que se reciba una lectura.


Es importante que el lector de código de barras conectado al puerto USB de la computadora reciba la energía necesaria para su funcionamiento a través de un pequeño cable. Si miras de cerca, verás que todos los escáneres USB funcionan por debajo de los 5V. Todo esto está bien pensado…


Gracias al conector marcado con un círculo verde, el escáner de código de barras USB no necesita absolutamente nada más para funcionar. Se alimenta por el mismo cable USB y transmite información, pero puede haber algunos problemas bastante comunes al conectar estos escáneres:

  • Pérdida de energía debido a la atenuación del cable
  • Los cables son como tubos con pequeños agujeros. Unas pocas gotas de agua caen inevitablemente en el camino. Si el camino es demasiado largo, existe el riesgo de que llegue muy poca agua al otro extremo del tubo.
  • Lo mismo se aplica a los cables. Y con el USB es aún peor.
  • Si cruzas la longitud del cable USB, o si añades demasiada longitud al lector de códigos de barras USB, 5 voltios se convertirán en 4 y algo y el lector dejará de funcionar.
  • Quita el cable de extensión o usa un cable más corto y el lector no funcionará. ¡Magia! El lector trabajará de nuevo.
  • Conectar a un dispositivo de esclavitud

Conexión PS/2

Este tipo de conexión es el segundo más común después del USB.
Si su lector de código de barras utiliza esta conexión, debe tener claro cómo funciona, ya que suele ser donde encuentro más complicaciones para el usuario a la hora de conectar correctamente los dispositivos. Esto no es difícil y no tienes que preocuparte.


El puerto PS2 es el que se usa normalmente para conectar teclados y ratones a la computadora. Como normalmente había 2 ranuras posibles para el mismo conector, el verde era el estándar para un ratón y el púrpura para un teclado. Siempre que me refiero al conector PS/2 en este artículo, me refiero al conector púrpura PS/2.


La especificidad de los lectores de códigos de barras de puerto PS/2 es que al diseñar estos dispositivos, los ingenieros que los desarrollaron hicieron un muy buen trabajo y llegaron a la conclusión de que cuando se diseña un dispositivo con un conector de puerto de teclado también debe ser posible conectar el propio teclado, no debe ser posible ocupar una sola entrada PS/2 de una computadora, porque es un conector que por defecto sólo está disponible una vez en cada placa madre.


Para resolver este problema, se llegó a la conclusión de que los lectores de códigos de barras PS/2 debían venderse con un cable «jumper», es decir, un cable con 3 terminales: uno para el puerto PS/2 de la computadora, otro para conectarse al lector de códigos de barras, y un tercer terminal en forma de entrada PS/2 violeta para poder conectar un teclado a este tercer terminal.


Los datos del teclado y del lector se transmitirían a la computadora a través de un puerto PS/2.
Así que si tienes un lector de código de barras con un puerto PS/2, el cable debería verse así:

Bueno, no te asustes, todo lo que tienes que hacer es respetar esta estructura, porque si no conectas estas tres partes, el lector no funcionará.


En otras palabras, sólo conecta el extremo rojo al lector de códigos de barras, el extremo azul al ordenador y conecta el teclado al extremo verde.


Pero aunque sea un poco extraño, es demasiado fácil para tantos usuarios tener problemas para conectar los lectores, ¿no crees?


Sólo llena el vacío, pero funciona.
Bueno, no debería ser mucho más difícil para ti conectar el lector a tu ordenador para usarlo en Excel o cualquier otra aplicación, pero si tienes algún problema de conexión y no se resuelve con lo que te digo en el post, usa y deja un comentario al final de la página y trataremos de ayudarte.


Veamos los problemas de conexión cuando se intenta conectar un lector de código de barras a un ordenador o dispositivo que no tiene un puerto adecuado, por ejemplo, los puertos RS232 y PS/2 sólo se encuentran en ordenadores de sobremesa y portátiles bastante antiguos.
Si tu lector es PS/2 o RS232 y necesitas conectarlo a un ordenador portátil moderno , casi seguro que no podrás hacerlo a menos que utilices adaptadores. Algunos adaptadores probablemente te costarán más que un moderno lector USB, y dependiendo de la aplicación que quieras darle, será mejor que compres un nuevo lector o un viejo ordenador.


Algo que también sucede a veces (no mucho) es que se confunde un puerto RS232 con un puerto de monitor (VGA):

Normalmente, se utilizan cables que son tirados, pateados, retorcidos y expuestos a muchas tensiones diferentes, y normalmente se deterioran bastante rápido en comparación con el lector.

Si su lector ha funcionado bien y ya no funciona, probablemente no haya un problema con la conexión sino con el cableado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *