Tipos de lectores de código

Existen muchos tipos de lectores de código, aquí te vamos a enseñar los tipos de lectores de código de barras más comunes para que puedas ver cuál se adecua más a tus necesidades.

Tipos más comunes de lectores de código

Dentro de cada sección encontrarás información más detallada sobre cada tipo ya que cada tipo tiene sus propias características. Por ejemplo, hay algunos que utilizan diferente lápiz óptico, que permiten una lectura en un tipo de superficie diferente, con manos libres, protegidos contra golpes y caídas, con escáner ccd o tipo ccd. Hay algunos que hasta pueden leer código de barras y los códigos qr.

Cómo puedes ver dentro de los escáneres de código podemos encontrar muchos modelos de lectores diferentes, así que si quieres profundizar en algún tipo es mejor que entres en su sección correspondiente para asegurarte un funcionamiento y una lectura correcta del escáner.

Escaneres de códigos de barras


Cuando se utilizan códigos de barras para implantar un sistema de identificación automática de productos, el uso de diferentes lectores de códigos es esencial para controlar eficazmente la trazabilidad de los productos sin errores.

Por este motivo, se suelen utilizar dispositivos portátiles en diferentes áreas de la empresa, que permiten leer y registrar los datos del código de barras que acompaña a los productos y los envases. Por otra parte, debido al uso masivo de los códigos de barras de los productos, los lectores se están utilizando actualmente en las tiendas minoristas, en casi todas las tiendas del mundo, para acelerar los procesos de venta y prestar un mejor servicio más preciso evitando errores.

Los lectores de códigos de barras, también conocidos como escáneres, consisten en un dispositivo portátil que utiliza la tecnología láser para capturar datos codificados en el propio código.

¿Cómo funcionan los lectores de código de barras?


Cuando un lector lee la información del código, la captura y luego la envía en forma numérica, es decir, decodificada, al sistema que procesará los datos recibidos. El dispositivo contiene un decodificador que tiene la tarea de reconocer la simbología con la que trabaja el código de barras, analizar los datos recibidos, convertirlos en información y luego enviarlos a la computadora central.

¿Qué diferentes tipos de conexión tienen los lectores de códigos de barras?


En general, la mayoría de los escáneres de códigos de barras se comunican con una computadora o terminal a través de un cable, que puede ser de tipo USB o de puerto serie, aunque también existe una variante de escáneres inalámbricos que se comunican a través de Wi-Fi o Bluetooth. Estos últimos permiten una mayor libertad de movimiento en el area de trabajo así que si nos vamos a mover mucho podríamos elegir uno de estos.

Dado que la mayoría de los lectores de códigos de barras tienen diferentes tipos de interfaces para conectarse a las computadoras, la comunicación entre los dos dispositivos es sencilla y eficaz, de modo que la información captada por el escáner puede ser recibida por cualquier computadora.

Sin embargo, una de las interfaces más rápidas y sencillas para conectar los lectores de códigos de barras es sin duda la que se realiza a través de los puertos USB, y la ventaja no es sólo la velocidad de transmisión que se logra, sino también la capacidad de recibir energía del puerto USB sin necesidad de añadir una fuente de alimentación externa. Por eso mismo también debemos valorar la opción de comprar un escáner de este tipo. Además, por esta razón, los lectores de códigos de barras USB son los más utilizados hoy en día, aunque en los últimos años han sido sustituidos por dispositivos con tecnología Wi-Fi y Bluetooth.

En cada sección puedes leer los aspectos más importantes de cada tipo de código para que puedas decidirte a la hora de comprarlo. Además también encontrarás un amplio catálogo de productos donde podrás hallar tu lector código ideal.

Si ya tienes claro qué tipo de lector necesitas pero aún no sabes porque marca decidirte te recomendamos que te pases por nuestra sección donde hablamos de las mejores marcas de la industria. Intentaremos darte toda la información para que puedas escoger sin problemas tu lector ideal.